lunes, 14 de noviembre de 2011

Mi Juventud Sónica.

Good evening and hi everybody, sí, hace mucho tiempo que no escribo por aquí. No he tenido tiempo.
El último post iba sobre música. Y este también es relativo a ella. Lo siento, en ocasiones soy monotemática.
Pero hoy en el colegio he estado escribiendo.
Primero recordemos algo que puse en el último post:
" Y, atención, nuevo grupo que entra en mi Top 10 (¿ó 5?)...Sonic Youth. Sí, sí, ya sé que es un grupo que se formó hace treinta años, pero me encantan. Me encantan tanto que ya tengo 5 discos suyos."
Bueno, dos aclaraciones:
1. Ya no son 5, sino 7 discos (por tanto, ya no hay rima fácil)
2. El grupo se va a la mierda.
Antes de empezar el tema del post en sí, diré algo.
Yo no sé si soy gafe o algo, pero que llevasen 30 años y se separen ahora es un poco putada. Claro que eso me ha pasado también con R.E.M., y este año también se han separado de White Stripes. Menudo 2011.
A lo que quiero llegar es que ser gafe no mola.
Bueno, ya empieza de verdad el post.

El mes de mayo me empecé a interesar por un grupo. No sabía antes mucho de ellos. Bueno, que habían salido en los Simpsons. Me compré uno de sus discos. ¿Que si me gustó? En verano me compré cuatro más suyos (ahora tengo siete, cof). Me escuché toda su discografía (16 discos de estudio más proyectos paralelos/colaboraciones/trabajos en solitario), y pasaron a ser uno de mis grupos favoritos. Nunca me había pasado eso con un grupo. Ni con Queen (ah, esos 12 añicos...) ni con Nirvana (ay, yo catorceañera...) Puede que porque el primero lo descubrí más joven y no tenía ganas de escucharme 14 discos. Y el otro no duró mucho y tardé dos meses en escucharme todas las canciones. Aunque creo que era por dos cosas. Primero, porque el grupo seguía. Es decir, nadie del grupo la había palmado. Y segundo y último, tenía una gran curiosidad por escuchar lo que venía después.
¿Cuál sería la canción más experimental de este álbum?¿Y la más roquera de aquel otro?Quién cantará nosecuál canción? (es lo que tiene cuando hay tres vocalistas en el grupo). Y visto lo visto, y oído lo oído, lo que más quería hace dos meses era verlos en directo. Habían tocado en Madrid el año pasado (dos fechas), pero no sacaban disco (LP con discográfica que no era la suya, es decir, música no tan experimental) desde 2009. Había algo especial después de haber estado tocando juntos 30 años, y seguían tocando cual posesos las guitarras, bailando extática sin mucho miedo a que se te vea la ropa interior y desafinando sin miedo. Porque el componente humano, del que hablaré ahora, es completamente peculiar, pero impresionante.
Escenario: Ciudad de Nueva York. Finales de los años 70. Primera oleada Punk. Dos tíos viviendo (de?) la escena, interesados por la música rock y experimental y las artes en general. Cada uno por su lado.
Entonces una ex-estudiante de arte californiana llega a la ciudad de los rascacielos, atraída por lo que está sucediendo en Nueva York. Una amiga le presenta a uno de los chicos (en un concierto), se enamoran y no no mucho tiempo después empiezan a tocar música juntos (quizá ese sea el primer error de su relación, pero no me voy a meter en eso) y con amigos. Cambian de nombre varias veces, con nombres tales como Red Milk y The Arcadians (¿HIMYM, alguien? No soy la única, seguro) en los que tenían teclado. De todas maneras, el teclado no duró mucho. El grupo pasó a llamarse Sonic Youth (Juventud Sónica). El origen de este curioso nombre no tiene que ver con un puercoespín azul, friki, esto viene de antes. En Wikipedia viene una cosa un poco parida que no reproduciré. En una entrevista llegué a leer que Kim decía que Thurston (no, en serio, ¿qué tipo de nombre es Thurston?) tuvo un sueño (dormido, claro) de adolescente de que tenía un grupo llamado así. Y el grupo se quedó así, y casi lo cambian en 1995 por Washing Machine (Lavadora, vale, me alegro de que no se cambiasen de nombre MUCHO), pero al final se quedaron así.

Ah, Kim y Thurston son la parejita que toca música juntos, para aclarar.
Poco después del primer concierto con el nombre de Sonic Youth y con teclado (y último), Lee, también ex-estudiante de arte, empieza a tocar con ellos. Sí, se llama Lee, sí, es un tío. Sí, es el otro de los tíos de antes.
Y empiezan a tocar, pasando por cuchucientos (medida popular universal, señores) baterías. Y al final, en 1985 se les une Steve, un chico más joven que los otros tres, pero que como había estado viviendo en casa de Thurston y Kim mientras estos no estaban, quedaba un poco mal no invitarle al grupo. También porque tenían una gira en poco tiempo y el otro batería había dejado el grupo; quién sabe. El caso es que no hubo ni audición. Y Harry Potter se unió al grupo.
Y así hasta 2011, cuando el futuro del grupo es muy incierto y seguramente hoy den su último concierto todos juntos y con un bajista al que a nadie le importa (Mark Ibold, por si a alguien le interesa, que no creo). En un festival de Brasil. Sí. Sí, digo mucho sí.
Y no sé muy bien la intención de este post, me han influido mucho y blahblahblah.
Ahí va Teen Age Riot.

Hasta la próxima, si eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta :D
Si me parece ofensivo el comentario hacia alguien...¡tu comentario desaparecerá por arte de magia! :O